11 sept 2024

El Soto. La Playa de Ávila en el siglo XX

Muy buenas abulenses. Retomamos el blog con un breve resumen fotográfico gracias a la hemeroteca del Diario de Ávila. En este caso hablamos de El Soto.

El Soto es un parque de unas 40 hectáreas situado en la ribera del Río Adaja, a las afueras de Ávila capital. Representativos son sus chopos y fresnos trasmochos, dando una imagen muy característica y bucólica sobre todo a partir del otoño, donde en mi opinión personal, luce sus mejores galas.


@google

Estos fresnos debieron plantarse a principios de siglo XX, asi como el acondicionamiento del parque. En esta imagen del Vuelo realizado en la década de los años 40 vemos como los árboles, de haberlos, debían de tener un tamaño muy pequeño.


En años e imágenes posteriores, podemos ver como la misma zona va ganando en color y en masa arbórea con el paso de las décadas.


Así como en esta imagen de Mayoral realizada en la década de los años 50, con la Iglesia de Santiago en primer término y al fondo la Sierra de la Paramera. Podemos ver como el bosque de ribera va creciendo, asi como la antigua fábrica de leche Pascual en la entrada de El Soto



Antiguamente el Río Adaja tenía un régimen fluvial más constante, sobre todo comparando la estación estival, debido principalmente a la existencia de acuíferos. Bañarse en el Soto debió de ser una experiencia muy bonita para todo el que pudo vivirla.

 14 Agosto 1981. Diario de Ávila


Al igual que ocurre a día de hoy en algunos pueblos y parajes de la provincia, los niños iban a bañarse al río, en el caso de Ávila, era sobre todo en el mes de Julio. Pero en Agosto de 1981, en este registro fotográfico, el caudal del río es mayor debido a que fue una primera quincena de mes muy húmeda, gracias a las tormentas caídas. Concretamente el día que fueron tomadas esas fotografías, la temperatura máxima fue de 28ºC.


Pero el 16 de Julio de 1986 el diario abre portada con la siguiente noticia.





Para posteriormente, tan solo un mes después, el 16 Agosto 1986, publicar lo siguiente:




Hay que tener en cuenta que en 1986, el único embalse que abastecía a la capital era el de Becerril. En este caso, insuficiente; dado que el trasvase desde el Río Mayor en verano no estaba en funcionamiento, además de presentar algunas averías e incidencias.

Podemos concluir, por tanto, que intervinieron muchos factores en el abandono de El Soto como zona de baño. La más importante fue la perdida de salubridad del agua, debido principalmente a las industrias de los pueblos de aguas arriba; la pérdida de caudal debido al desarrollo de las explotaciones de acuíferos, el aumento de temperatura a lo largo de las décadas; y sobre todo, la pérdida del "ambiente rural". Esa frase de "los niños ya no juegan en la calle", cuadraría bien como resumen del factor principal para el definitivo abandono. Las nuevas juventudes prefieren otras cosas...

El baño en El Soto se abandonó definitivamente a mediados de la década de los años 90.

Esta es la breve historia de las zonas de baño de El Soto. Debido a toda esta problemática dentro del abastecimiento de aguas en Ávila, se decidió la construcción del embalse de Serones en el Río Voltoya, finalizando la obra en 1988. De la que si puedo, comentaré algo próximamente.

Espero que os haya gustado.




Próximamente más...