22 jun 2024

Subida a los Molinos de Ojos Albos (1598m)

Para todo aficionado al ciclismo, tanto de carretera como de montaña, hablar de parque eólico es sinónimo de dureza y "echarse a temblar".

En este caso, nos desplazamos a la localidad de Ojos Albos; si bien en bici de carretera el trayecto es sencillo desde Ávila capital por la Nacional -110, en bici de montaña tenemos varias opciones para llegar.

Podemos hacerlo siguiendo el Carril bici que nos lleva al CampoAzálvaro, y cuando nos crucemos con el camino que enlaza Urraca-Miguel y Mediana de Voltoya, ir a cualquiera de los dos pueblos, para empezar la ascensión.




En este caso he elegido el camino por Urraca-Miguel, por el simple hecho de evitar el tráfico rodado de vehículos de la N-110; pero la ascensión puede realizarse igualmente desde el conocido puente de Cal y Canto, sobre el río Voltoya.

La subida comienza en el puente del Molino del quemado, también sobre el Río Voltoya



Mapa de la ascensión @cronoescalada

Los dos primeros kms de subida transcurren por un camino sencillo, con una pendiente media del 6%. Como digo, se puede subir por la N-110, con números muy similares

En el pueblo de Ojos Albos, tomaremos el camino del "Parque Eólico Altos del Voltoya", situado a las afueras del pueblo. No tiene mucha pérdida.

En los últimos meses, ha sido cementado en parte, por lo que la ascensión puede realizarse en bici de carretera el primer tramo. El perfil altimétrico es el siguiente





La subida posee 4.63km con una pendiente media del 9.82%, pero si miramos detenidamente, vemos que se esconden tramos con rampas verdaderamente importantes, pues el primer km es relativamente sencillo con una pendiente del 5%
  • 3.4km finales al 11.6%
  • 2.5km finales al 12.5%
  • 1km al 14.1% justo antes de terminar el tramo de cemento
  • 700m al 15.1% justo antes de terminar el tramo de cemento
  • 500m al 18% justo antes de terminar el tramo de cemento, con rampas de hasta el 24%

Por tanto, el tramo más complicado de la ascensión es el recientemente cementado. Podremos enfrentarnos a la gravedad en esas rampas pedaleando tanto en bici de carretera como de montaña. El tramo cementado finaliza en un pequeño collado para, y si nos armamos de valor, seguir subiendo hasta "La Atalaya" durante 1.4km más por un camino de tierra perfectamente acondicionado. Podemos subir en bici de carretera hasta finalizar la ascensión, pero la bajada no es recomendable. Eso ya es decisión de cada uno. Yo me decidí por subirlo en mtb.

Desde arriba, las vistas merecen la pena.







Estamos ante uno de los desafíos cicloturistas más duros de toda la provincia. De hecho, me atrevería a decir que esconde el km más duro ciclable en bicicleta de carretera de toda la provincia de Ávila, con ese recientemente tramo cementado.

También se trata de uno de los puntos de la provincia en el cual podemos divisar simultáneamente las ciudades de Ávila y Segovia. Lástima no haberme podido llevar la cámara en esta ocasión, pero uno no está ya para muchos trotes, y menos con peso a cuestas.

Aprovecho para enlazar también el link a los números de la subida, para todo aquel que quiera visualizarla detenidamente. Gracias a los amigos de la web de cronoescalada, con su magnífico visor, un auténtico pionero de las altimetrías. Una web totalmente recomendable:

https://www.cronoescalada.com/puertos/perfil/Molinos+Ojos+Albos_5931

Así como a la ruta en Strava

https://www.strava.com/activities/11634214243

Espero que haya sido de vuestro agrado e interés.

Saludos abulenses.

Próximamente más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario