31 jul 2024

27 Enero 1985. Se viene abajo el muro del convento de La Magdalena

Buenas de nuevo abulenses. Hoy recordamos un episodio que reside en la memoria de muchos de nosotros, acontecido en nuestra pequeña ciudad.

Enero de 1985 es sinónimo de frío. Y lo es con datos y conocimiento. Se trata del único mes del año con media de temperatura negativa en el actual observatorio meteorológico, situado en Las Hervencias (-0.1ºC), y el segundo mes de Enero más frio desde 1931, tan sólo por detrás de Enero de 1945 (-1.9ºC) del que hablamos en alguna publicación anterior. A continuación un resumen elaborado con la herramienta de la web de mPinar.



@mpinar

Podemos ver como la primera quincena del mes de Enero fue muy fría, con una media de temperaturas mínimas de -9.7ºC. La situación sinóptica era la de altas presiones al norte de Europa, bombeando aire frío directamente a la Península Ibérica



Reanálisis de la NOAA. Meteociel



Para posteriormente en la segunda quincena cambiar drásticamente, y vernos afectados por un flujo atmosférico más húmedo y cálido, trayendo lluvias y nevadas en nuestras montañas.



Tuvimos un fuerte contraste térmico durante ese mes. Heladas muy severas, junto con lluvias continuadas, si bien no muy abundantes, pero si constantes, que hicieron que el terreno se viera saturado.

En Ávila, la jornada del 27 de Enero de 1985 era la de un Sábado como otro cualquiera de la década de los 80; con movimiento, más que ahora, pero sin alardes, que somos una capital de provincia muy pequeña.

A eso de las 19:45, el muro del convento de la Magdalena, el que da a la Cuesta de Gracia y a la C/Dean Castor Roblero, fundado en 1312, se vino abajo.



Imagen actual (propia)



Lumbreras. Diario de Ávila

Algunas imágenes del suceso, y su correspondiente estado actual a día de hoy:




Lumbreras. Diario de Ávila








Lumbreras. Diario de Ávila








Lumbreras. Diario de Ávila


Las labores de desescombro duraron meses en la zona. Añadiendo la "responsabilidad" de la reconstrucción, de la que nadie parecía querer hacerse cargo. Siendo finalmente el Ayuntamiento el adjudicatario de las obras. 



No sería hasta 6 meses después, el 1 de Agosto de 1985, cuando el Diario de Ávila anunciaría las obras de reconstrucción del muro. Durante ese tiempo, se reconstruyeron las calles adyacentes, los muros, y las barandillas de la cuesta de Gracia.



Destacar que en el accidente se vieron implicadas dos personas, las cuales resultaron heridas mientras estaban apoyadas en el muro de la Cuesta de Gracia, cuya identificación, por ley de protección de datos, he decidido no publicar aquí.

Diario de Ávila refiere en su noticia, la suerte de que no hubo víctimas debido al mal tiempo y no haber mucha gente en la calle, al hecho de ser de noche, y al no haber ningún vehículo transitando o estacionado en la zona.

Así como el causante del accidente, el cual fue la diferencia de nivel entre la calle y el huerto del convento (de hecho, actualmente se observan los desagües en el muro, los cuales evitarán que esto pueda volver a suceder)

Cuando decimos los abulenses que nuestras piedras tienen historias que contar, sin duda no nos equivocamos. Aún puede verse la cicatriz dejada por el paso del tiempo si uno se fija con detenimiento cuando pasa por esa calle tan recorrida por todos nosotros



Espero haya sido de vuestro interés. Saludos abulenses!!!

Próximamente mas....


No hay comentarios:

Publicar un comentario