10 mar 2024

Efecto Foehn y precipitaciones en Avila

Saludos abulenses

El efecto Foehn es uno de los principales responsables del clima de nuestro país, y en especial de nuestra provincia. Pero, ¿por que se produce el efecto Foehn?


Para que el efecto Foehn tenga lugar es necesario que una masa de aire húmedo y cálido ascienda por las faldas de una elevación. Es sabido que la temperatura en la capa baja de la atmósfera desciende conforme se gana altitud, por tanto al ascender el aire recorriendo el perfil de la montaña se enfría y pierde la capacidad de retener todo el vapor que contenía al inicio. Este vapor se condensa y genera cúmulos locales que depositan el agua en la ladera, haciendo de éste lado de la montaña un lugar cálido y húmedo.

Una vez el aire ha rebasado la cima, ha depositado una cantidad importante del vapor que transportaba, transformándose en aire frío y seco que baja hacia el pie de la elevación calentándose por la diferencia de altitud. Finalmente, la masa de aire cálido y seco barre la zona situada tras la elevación, siendo responsable de climas secos y altas temperaturas.

Fuente Aemet

Esta situación sinóptica es bastante habitual en la península, con viento de Oeste, Sur, y Suroeste, y frentes barriendo la mitad occidental, desgastándose a medida que avanzan al Levante.






En nuestra provincia, los frentes "chocan" contra la sierra de Gredos, dejando allí grandes acumulados, mientras a sotavento en la cara norte podemos estar incluso con cielos despejados.


Las precipitaciones se pueden distribuir de diferente manera en función de la componente del viento, siendo así más favorable la componente SurEste para ver algunas precipitaciones residuales en la capital, dado que pueden adentrarse algunas precipitaciones por el espacio existente en el sistema central en la zona de San Martin de Valdeiglesias y La Paramera.



Esto no ocurre cuando los vientos son de Sur, o SurOeste, pues las precipitaciones quedan retenidas en su mayor parte.




En ocasiones, las precipitaciones se regeneran en la línea del frente, al norte de de la capital, aunque de manera más débil



Los últimos avances en modelos meteorológicos recogen muy bien estos fenómenos determinados por la orografía, debido a su mayor resolución (1.2km); como en el caso de nuestra provincia, con diferencias pluviométricas muy acusadas


Llevamos siguiendo datos pluviométricos de la estación de Puerto El Pico (situado en las estribaciones de Gredos) desde hace 15 años y es destacable la cantidad de episodios pluviométricos donde caen >100mm mientras en el entorno de capital las precipitaciones pueden rondar los 0mm-5mm perfectamente. Con la reciente instalación en la Laguna Grande de Gredos de una estación meteorologica por parte de nuestros amigos de @meteosierra, esta diferencia se ve incrementada a casi el doble entre ambos emplazamientos.

Este fenómeno puede producir bonitas estampas en Avila capital









Imagen de satélite visible captada por @Dgarcia726

Echando una ojeada a la impresionante fuente de datos que es la página de Cesar Rodriguez Ballesteros, podemos observar varias curiosidades. Por ejemplo vemos que el mes de Diciembre es el más lluvioso en la Sierra de Gredos y zonas cercanas; mientras que en entorno de Ávila capital Diciembre es el cuarto mes más húmedo del año.



Y es que es Mayo el mes más lluvioso en Ávila capital, debido fundamentalmente a las tormentas primaverales., mientras que en Gredos es el sexto mes más húmedo, debido a que la época de los frentes fríos más activos ya ha quedado atrás.



Este mapa de la media de precipitaciones en Julio resulta curioso, pues prácticamente toda la provincia y gran parte de la región tiene el mismo carácter pluviométrico.




No así anualmente, donde la diferencia es bastante elevada en tan sólo un par de decenas de kilómetros en línea recta.



E incluso en pocos kilómetros como sucede en el Alto Alberche, o en la zona de San Juan de la Nava y El Barraco



Anualmente este es el resultado. Y es que Gredos y su entorno es una de las zonas más humedas de la península. A la espera de los datos que se puedan obtener en el futuro con el estudio pluviométrico a realizar en la estación de la Laguna Grande, que seguro nos deparará muchas sorpresas (o ya no tanto...)


Espero que haya sido de interés. Seguiremos observando el cielo


Próximamente más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario