4 mar 2024

El fatal accidente de las Navidades de 1995

Saludos abulenses.

Hoy recordaremos lo acontecido el 26 de Diciembre de 1995 en la capital.

Era un Martes como otro cualquiera de los de ese invierno; amaneció nublado y ventoso, con una Tªminima de 5.4ºC. El día de antes, festivo de Navidad, ha sido muy lluvioso, acumulándose hasta 16.9mm en el Observatorio.

El lustro 1990-1995 fue bastante seco en Ávila, con una media de precipitacion anual de 341mm cuando la media anual histórica es de 405mm. Es a partir de este mes de Diciembre de 1995 cuando cambia la tendencia, pues a continuación tuvimos varios episodios destacados de precipitaciones, desde 1996 hasta 1999, los cuales abordaremos en futuras publicaciones.

Fuente Open Data Aemet @MPinar

La situación sinóptica de aquella jornada no era muy agresiva, aunque sí algo complicada sobre el terreno. El día 25 un frente frío muy activo había atravesado la Península dejando entre 150mm-170mm en apenas 48h en pueblos como Candeleda o Arenas de San Pedro.

Estimación de precipitación en 6h obtenida a partir del reanálisis del modelo ECMWF y del satélite ERA5. Probablemente los fenómenos locales orográficos están subestimados.


Situación sinóptica del 26 de Diciembre 12.00 UTC


Estimación rachas máximas de viento obtenida a partir del reanálisis del modelo ECMWF y del satélite ERA5. Probablemente los fenómenos locales orográficos están subestimados.

Las rachas de viento son fuertes:
  • 78km/h en Ávila capital
  • 81km/h en Salamanca capital
  • 83km/h en Salamanca Ap
  • 89km/h en Segovia capital
Se trata por tanto de un episodio adverso generalizado.

Al mismo tiempo, un suceso sacude la capital abulense, tiñendo de negro la vuelta a la rutina laboral después del día de Navidad. 

Diario de Ávila 27 de Diciembre 1997



A las 15:15h se registra una racha máxima de viento de 78km/h del NorOeste. Las imágenes del Diario de Ávila hablan por sí mismas. Como indica el artículo, el álamo se encontraba hueco, cosa no extraña de ver en ejemplares antiguos. Eso, unido a la lluvia del día anterior ablandando aún más la madera, y a las fuertes rachas de viento, hizo el resto.

Estado actual del emplazamiento en el cruce de C/La Sierpe y Paseo Don Carmelo. Señalando el lugar en el que se encontraba el árbol, así como la obra y restauración que hubo de llevarse a cabo.






Casi 30 años después, es la única cicatriz que queda, no así en la memoria de muchos de nosotros. Personalmente, es uno de los primeros recuerdos que tengo; habiendo nacido en 1992, he pasado muchas tardes jugando en ese parque, y aunque esta zona ha sufrido bastantes modificaciones, aún mantiene su estructura y cimentación.

Reportaje realizado con todo el respeto a los familiares y allegados de la víctima, en su recuerdo.

Próximamente más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario